La normativa de piscinas comunitarias en Andalucía 2021

Este verano será totalmente diferente porque la pandemia por la COVID-19 sigue marcando la pauta, incluso para la normativa de piscinas comunitarias en Andalucía 2021 que se apega a lo que ha sido llamado “la nueva normalidad”.

Disfrutar de esos días de altas temperaturas y relajación será posible, y lo mejor es que no tendrás que estar limitado a las medidas altamente restrictivas que se implementaron el año pasado, porque ya, con las jornadas de vacunación y la contención de la enfermedad que se ha logrado, Andalucía ha entrado en una nueva etapa.

Al suprimirse el toque de queda y darle fin al estado de alarma desde el 9 de mayo, esta comunidad autónoma ha iniciado un proceso que favorece a las actividades que acostumbras hacer en el verano y que flexibiliza mucho más la normativa de piscinas comunitarias.

Fases hacia la normalidad en piscinas comunitarias andaluzas

Después de 14 meses muy fuertes, Andalucía comienza a sentirse más normal gracias a las medidas que se han implementado y se espera que las incidencias de coronavirus se mantengan en la baja para no revertirlas. Con la disminución de casos de contagios de COVID-19 se han establecido tres fases:

  1. De estabilización, que comenzó el 9 de mayo.
  2. De avance, a partir del 1 de junio.
  3. De normalización, desde el 21 de junio.

Esto significa que, además de no existir ya el cierre perimetral en Andalucía, podrás reunirte con el número de personas que decidas en un domicilio, podrás asistir a teatros, cines, espectáculos, eventos deportivos y plazas de toros con muchas menos limitaciones.

(en los niveles de alerta 1 y 2 con una butaca libre entre grupos de espectadores y en el resto de los niveles se debe respetar el metro y medio de separación)

Pero eso no es todo porque el acceso a playas y piscinas comunitarias en Andalucía será sin imposiciones de horarios, pero con un plan específico de protección frente al COVID-19 que contempla  el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos fuera del agua.

Respecto al aforo, las piscinas se regirán de acuerdo al nivel de alerta de la zona de Andalucía donde se ubiquen.

✔️ En nivel 1 (que aún no tiene ninguna parte de la comunidad), el aforo será del 100 %.

✔️ En el nivel 2, del 75 %.

✔️ En el nivel 3, del 75 % al aire libre y del 50 % en áreas cerradas.

✔️ En el nivel 4, del 50 % al aire libre y el 30 % en las cubiertas.

Para respetar el aforo y hacer una gestión de las reservas digitalizada, equitativa y efecetiva la aplicación MyTurn puede ser la solución como ya lo ha sido en cientos de comunidades de vecinos en toda España.

Diferencias del 2021 con el verano pasado en piscinas comunitarias

Las medidas durante el verano 2020 eran mucho más restrictivas en las piscinas comunitarias. Seguro recuerdas que el año pasado, La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, estableció desde domingo 21 de junio, un aforo permitido en las piscinas del 75% del total en las comunidades de propietarios. 

Si fuiste a alguna piscina comunitaria el verano pasado viviste la distancia interpersonal mínima de un metro y medio, viste las señales en el suelo o marcas similares que establecían la distribución especial, los empleados del lugar debían hacer la limpieza y desinfección de instalaciones con especial atención a vestuarios y baños con carácter previo a la apertura de cada jornada, y existía cartelería con información visible a los usuarios sobre COVID-19.

En las playas de Andalucía también se instauró la figura del vigilante de playa que se encargaba  de garantizar que se cumplían las medidas impuestas para evitar los contagios. 

En esta oportunidad, esa vigilancia extrema no existirá tampoco en las piscinas comunitarias durante esta nueva fase que va hacia la normalidad, y en la que la responsabilidad de la adopción de las medidas para evitar contagios recaerá directamente en los ciudadanos quienes ya tienen más de un año implementándolas por su salud y la del resto.

Sin embargo, hay normas claras para las piscinas comunitarias en Andalucía

Si llevas contigo objetos personales como toallas, gafas y libros deberás mantenerlos siempre dentro del perímetro de uso.

Se mantendrá la instalación de avisos con las medidas de protección y quienes tengan cualquier síntoma compatible con el coronavirus, deberán abandonar las instalaciones.

También se limpiará y desinfectará constantemente los espacios cerrados como los vestuarios y  todo material que entre en contacto con los usuarios  como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios y taquillas.

Es importante resaltar que si la piscina tiene área de restauración, se debe respetar las mismas normas que cualquier bar o en base a su nivel de alerta, en cuanto al aforo como al horario.

Un verano en nueva normalidad en la costa del sur

El año pasado el uso de la mascarilla en las piscinas comunitarias era una norma obligatoria para pasear por la orilla, pero no para estar en la sombrilla en grupos que no superen las 6 personas. Fue una medida que funcionó para que el verano se pudiera vivir en medio de la pandemia.

Pero este año Sanidad presentó un polémico proyecto en el que se establecía que debía usarse la mascarilla en todo momento, no solo en las piscinas, sino en las playas, , ríos, lagos, pantanos, embalses y entornos similares, aunque se guardará la distancia con otras personas de un metro y medio.

Las comunidades autónomas como Andalucía se opusieron y esa propuesta cambió drásticamente.

De esta manera, se permite no usar la mascarilla en las piscinas comunitarias siempre que sea en los «momentos de descanso», como al tomar el sol, y solo cuando  se pueda guardar la distancia de seguridad con otros grupos de personas no convivientes

Todas estas medidas que se implementan están atadas a la evolución del combate de la pandemia y al proceso óptimo de vacunación.

El objetivo es que la fase de avance se mantenga y que la situación epidemiológica no obligue a cambiar las medidas, para el uso y disfrute de las piscinas comunitarias durante el verano. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad