Nueva normativa piscinas en la Comunidad Valenciana 2021

Las reglas siguen cambiando constantemente de acuerdo a la etapa que se enfrente respecto al COVID-19 y por eso les presentamos hoy la normativa de la Comunidad Valenciana ajustada a varios escenarios.

Cambia la normativa en piscinas comunitarias de la Comunidad Valenciana

Antes nuevos repuntes de casos de la enfermedad, la Generalitat Valenciana prorrogó las medidas restrictivas que seguirán vigentes entre el 1 de julio y el próximo 15 de julio, sobre todo por los últimos brotes masivos entre los jóvenes valencianos que frenan la desescalada.

normativa piscinas comunidad valenciana

Con la llegada del verano son muchas las dudas que surgen relacionadas a los horarios y los aforos máximos permitidos en diferentes instalaciones como las piscinas comunitarias, que son muy visitadas en estos días.

Lo relevante es que los baños refrescantes en esta época del año están permitidos, pero con los cuidados respectivos para evitar contagios:

Aforo en piscinas comunitarias

Se debe cumplir con el límite de 75 % de la capacidad de la piscina, entendiendo que se trata de una persona tiene 4 metros cuadrados de lámina de agua, según especifica la norma. 

Vestuarios

En estos espacios, así como en las duchas, se permite como máximo el 50 % de las plazas.

Control de acceso al vaso

Es indispensable contar con sistemas de acceso para así evitar que se cause la aglomeración de usuarios y que se cumplan con cada una de las medidas de protección y seguridad sanitaria que se han establecido.

Limpieza de las instalaciones

La desinfección de las instalaciones debe llevarse a cabo con especial énfasis en los espacios cerrados, tales como los vestuarios  y los baños, y tiene que hacerse previamente a la apertura de cada jornada. Y si en la piscina se usa equipos e implementos de tipo recreativo o deportivo (flotadores, tablas o similares) se deberá hacer una limpieza y desinfección exhaustiva, par que se asegure que no hay transmisión cruzada entre las personas.

 Distanciamiento en espacios comunes

Este es un aspecto que se mantiene sin cambios respecto al verano pasado en la Comunidad Valenciana. Así que se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, en el recinto de la piscina, de 1,5 metros.

Mascarilla en la zona de baño

Este es un implemento de uso obligatorio en los accesos, desplazamientos y paseos que se realizan en las instalaciones de la piscina.

Para tener un mayor control sobre tu piscina comunitaria hemos creado MyTurn, la aplicación de control de aforo y espacios comunitarios referente en España.

app de aforo para piscinas

Normativa Covid en la Comunidad Valenciana: Otros espacios

Hostelería,  restauración y comercios

Estos establecimientos tienen permitido abrir hasta la 1 de la madrugada, sin poder aceptar pedidos a partir de las 00.30 horas, con un  aforo del 50 % en su parte interna y del 100 % en terrazas. Por cada mesa solo pueden estar 10 personas como máximo  y se debe respetar la distancia interpersonal de 2 metros en interiores y de 1,5 metros en exteriores. Además, está prohibido el uso de la barra y no se puede fumar en las terrazas.

Los comercios siguen abiertos con un 75 % de aforo.

Las actividades recreativas y de azar con un aforo máximo del 50 %. El horario de cierre será el que autorice la licencia y, en todo caso, deberán estar cerrados a las 2.00 horas.

Ocio nocturno

Las discotecas, bares de copas, bingos, salas de baile,  y salones recreativos tienen un horario de apertura hasta las dos de la madrugada, y  un aforo permitido del 50 % en su interior y con un máximo de 6 personas por mesa. Mientras que en las terrazas se permite aforo de 100 % y 10 personas por mesa, entre las que debe existir una distancia de 1,5 metros, con exigencia del consumo sentado y prohibición de los bailes.

Espacios al aire libre

Para quienes disfrutan de estas áreas, los jardines y parques con valla perimetral están abiertos de 7.30 h a 21.30 h. Mientras que el Jardín del Túria, los que sean sin valla y otros de esparcimiento al aire libre tienen libre circulación.

Deportes

En las que instalaciones de este tipo que sean abiertas o al aire libre se permiten grupos de máximo 25 personas y un aforo de una persona por cada 2,25 metros cuadrados de superficie útil. Los espacios cerrados para prácticas deportivas solo pueden ocupar el  50 % de su aforo y permitir el acceso a grupos de máximo 15 personas.

Fiestas y eventos

Los cines y teatros podrán seguir abiertos pero con un aforo del 75% y los locales de abren en las franjas horarias de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 23:00 horas, sin que se pueda consumir comida ni bebida. Por su parte, los  grandes eventos pueden tener a cuatro mil  personas en exteriores. 

Para las reuniones sociales o familiares no hay límite de personas en las casas o en las calles, pero no  se puede fumar sin una distancia interpersonal de 2 metros.

Además de todo esto, en la Comunidad Valenciana se acordó reabrir los casales festivos, tomando en cuenta la petición que había llegado los últimos días, principalmente desde el mundo fallero. Podrán elegir horario de apertura y cierre, pero ceñirse a la normativa de cada municipio. 

Ceremonias y cultos

En velatorios y entierros el aforo es de 50% con un máximo de 50 personas en exteriores y 25 en espacios cerrados. Para las ceremonias no religiosas se mantiene la ocupación del 100 % al aire libre y del 50 % en espacios cerrados, garantizando la distancia interpersonal y las medidas de higiene.

Educación

En los museos, las bibliotecas y las salas de exposiciones el aforo limitado, pero garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención. Mientras que las actividades de ocio educativo, ludotecas y recreativas juveniles, se realizan con un aforo del 75 % y grupos de hasta 25 personas. 

Como explicamos al comienzo, estas medidas rigen hasta el próximo 15 de julio, y se está a la espera de que la vacunación pueda frenar los contagios y así poder seguir con la desescalada de las restricciones en la Comunidad Valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad